Educación

¿Cuál es el futuro de las instituciones de educación superior?

El pasado martes 27 de mayo tuve la suerte de participar en el I Encuentro de Innovación Académica organizado por el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Madrid, dinamizando un taller de reflexión sobre el futuro de la enseñanza (el encuentro se completaba con otros dos talleres y dos días más de trabajo). Para situar los tres talleres y provocar el debate posterior, la jornada del martes arrancó con tres ponencias a cargo de Francisco Jarauta, Ángel Gabilondo y Pedro Moneo, una por cada uno de los talleres previstos.

Anarchy in science. Robbie Porter

Anarchy in science. Robbie Porter

Provocación

Ángel Gabilondo fue el encargado de “provocar” el debate en el taller que me tocó dinamizar sobre el futuro de la enseñanza. Lo hizo con una gran ponencia (aquí alguna de sus ideas) en la que, citando a Deleuze, Heidegger y Foucault, nos propuso tres ejes alrededor de los cuales articular la discusión posterior.

1. ¿Qué, para qué y por qué enseñamos?

Su labor «no consiste en modelar la voluntad política de los otros, sino en interrogar de nuevo las evidencias y los postulados, cuestionar los hábitos, las maneras de hacer y de pensar, disipar las familiaridades admitidas, retomar la medida de las reglas y las instituciones a partir de esta reproblematización». Deleuze

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze

2. ¿Cómo y dónde aprendemos?

“Nunca se sabe de antemano cómo alguien llegará a aprender, mediante qué amores se llega a ser bueno en latín, por medio de qué encuentros se llega a ser filósofo, en qué diccionarios se aprende a pensar. Los límites de las facultades se solapan unos con otros bajo la forma fracturada de lo que lleva y transmite la diferencia. No hay un método para encontrar tesoros y tampoco hay un método de aprender. Foucault

3. ¿De quién y con quién aprendemos?

Caminamos juntos por esta vía y no dirigimos exhortaciones a nadie. Aprender significa ajustar nuestro obrar y no obrar a lo que en cada caso se nos atribuye como esencial. Más aún, el verdadero maestro no deja de aprender nada más que el aprender. Por eso, también su obrar produce a menudo la impresión de que propiamente no se aprende nada de él, si por `aprender´ sólo se entiende la obtención de conocimientos útiles (…). De ahí que siga siendo algo sublime llegar a ser maestro, cosa enteramente distinta de ser un docente afamado”. Heidegger

Pensar en el futuro de la enseñanza, o en el porvenir de la enseñanza como insistió en decir Gabilondo por lo que tiene de acción (hacer por venir) frente a la pasividad del futuro esperado, supone también estar atentos a cosas como:

  1. La estrategia, la especialización y la diferenciación.
  2. El fin último de una institución de enseñanza.
  3. El conocimiento abierto y multidisciplinariedad.
  4. El nuevo rol del Profesor.
  5. Las nuevas formas de aprender.
  6. El valor de la enseñanza (acreditación, autoridad, calidad).

Hablar del futuro, hacer por venir, es hacerse preguntas

El futuro estaba siempre demasiado cerca y era un interrogante demasiado grande. dejó escrito Virginia Woolf en Momentos de vida. Hablar del futuro siempre ha sido, y sigue siendo, hablar de lo que no se sabe. Y sobre lo que no se sabe lo mejor que podemos hacer es callar, como ya nos advirtió Wittgenstein. Pero si aún así insistimos en hablar del futuro, creo que lo único que podemos hacer, lo más prudente pero también lo más sabio, es escuchar a los poetas, que siempre se han ocupado de lo misterioso y seguir entonces el consejo de alguien como Alejandra Pizarnik y asumir que hablar de lo que no se sabe, que hablar del futuro de la enseñanza y de las instituciones de educación superior, no es ni más ni menos que hacerse preguntas.

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Y eso es lo que hicimos. Partiendo de los tres ejes iniciales (los qués, los cómos y los quiénes) fuimos poco a poco incorporando contenido, reformulando, matizando y reescribiendo esas preguntas para poder convertirlas en retos concretos a los que poder ofrecer soluciones posibles.

  1. QUÉS: Por qué (el fin/es último/s), Para qué (los objetivos), el qué (contenidos, procesos, competencias).
  2. CÓMOS: Cómo enseñamos, cómo aprendemos, cómo nos organizamos (gobernanza) y dónde (espacios físicos y digitales, propios y de terceros).
  3. QUIÉNES: Para quién (alumnos, sociedad), por quién (profesorado) y  con quién (socios, sociedad, comunidades de aprendizaje).

Entender el presente para imaginar el futuro

Pero hablar del futuro de la enseñanza y del futuro de las instituciones de educación superior también requiere conocer el pasado y entender el presente. Un presente marcado por un contexto de globalización y aumento de la competencia; la marketinización de la enseñanza; la madurez de las tecnologías, las infraestructuras y las herramientas que abren las posibilidades a cambios metodológicos y en los modelos de negocio; y por un proceso de creciente de consumerización de la educación.

Un presente en el que se están produciendo cambios en las motivaciones, las metodologías, los lugares, lo que es necesario aprender….

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y un presente caracterizado por:

  1. La abundancia de recursos (contenidos) y de redes.
  2. El surgimiento de nuevas formas de evaluación y de acreditación para responder mejor a las demandas actuales de formación continua.
  3. La importancia creciente de “nuevas” formas de aprendizaje formal, no-formal e informal.
  4. Por la incorporación del aprendizaje online, el híbrido y los modelos colaborativos.
  5. La utilización creciente por los alumnos de sus propias tecnologías para el aprendizaje (BYOD).
  6. La proliferación de nuevas propuestas como los MOOCs.
  7. La relevancia de lo Open.
  8. El impacto de los medios sociales y su capacidad para cambiar las formas e interaccionar, generar y disponer de ideas e información.
  9. El incremento del uso de los datos y del análisis de los mismos para mejorar la experiencia y la personalización del aprendizaje.
  10. El autoaprendizaje, la automotivación y el DIY.
  11. La horizontalización de los procesos.
  12. La crisis de autoridad.
  13. El tránsito de la autoridad presumida a la credibilidad colectiva.
  14. La diversidad y personalización del aprendizaje.
  15. La pedagogía descentralizada.
  16. La Educación abierta.
  17. La Educación conectada: aprendizaje en red, el aprendizaje como una cuestión de conectividad e interactividad.
  18. El LifelongLearning. Aprendizaje a lo largo de la vida.
  19. La transformación de las instituciones de enseñanza a redes de movilización.
  20. La escalabilidad, las flexibilidad y las simulaciones.

El futuro de las instituciones de educación superior: un marco para posibles respuestas

Cada vez es más claro que cuestionarse el futuro de las instituciones de educación superior no es algo que pueda esperar. No se trata de una pregunta para mañana. Es una pregunta para hoy.

Todo parece indicar que el futuro nos traerá menos instituciones pero más diversidad y con proyectos “pedagógicos” más variados. Variedad también de contenidos, de formatos, de maneras de acceder y de producir conocimiento. Una gran mezcla de metodologías de aprendizaje. Se habrá normalizado el uso de tecnologías digitales y de aprendizaje online. Y como resultado los entornos de aprendizaje serán de manera natural híbridos (online-presencial). Cuando aporten valor y sea posible, los momentos presenciales serán determinantes.

Habrá múltiples niveles de servicios y por tanto costes distintos según los servicios elegidos. El conocimiento estará casi todo abierto y será de libre acceso. Los alumnos no pagarán tanto por los contenidos como por los servicios y el apoyo académico recibido y esto variará según las instituciones. Incluso dentro de una misma institución habrá diferentes modelos. La educación será mucho más personalizada y a medida, fragmentada y demandada cuando sea necesaria.

How to be a Nonconformist. Elissa Jane Karg. 1968

How to be a Nonconformist. Elissa Jane Karg. 1968

Esto tendrá implicaciones sobre el rol de los profesores. La formación del profesorado será continua y un tema crítico para la diferenciación y la sostenibilidad de las instituciones. Se habrá abandonado la idea de la formación limitada a lugares y momentos concretos de la vida y se habrá extendido la formación continua y a lo largo de la vida. La privacidad y la protección de los datos de los estudiantes serán temas cada vez más importantes. También habrá cambios en la evaluación y en la certificación. Evidentemente habrá nuevos modelos financieros y de negocio.

La siguiente presentación aborda brevemente este contexto que estamos definiendo y explora algunas respuestas a las preguntas planteadas.

Termina con una propuesta concreta para una institución de enseñanza superior entendida como una plataforma abierta que fomenta la interacción, la participación y la construcción de redes entre los alumnos. Con un aprendizaje conectado, abierto, compartido, global, situado, relevante y competente. Basado en contenidos abiertos y respetuoso con los datos de los alumnos. Un aprendizaje cuidadoso con los procesos, atento a la innovación y que aprovecha y pone en valor los momentos presenciales.Con los profesores como tutores y asesores y los alumnos como principales responsables de su aprendizaje y de su desarrollo profesional. Una institución donde las aulas son espacios abiertos, físicos o digitales, de aprendizaje colaborativo. Más universal que nunca, abierta al mundo y en red, pero preocupada y atenta también a lo local y lo territorial.

Ser inconformistas

Si tuviera que recomendar algo a una institución de educación superior para enfrentar el futuro y construir el por venir sería la de ser inconformistas, cuestionarse lo dado, tomar una actitud abierta, hacerse constantemente preguntas y negociar con su comunidad su futuro.

 

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