Comunicación/Educación/Innovación

Lo importante de la vida sucede fuera del aula

Siempre pensé que lo importante de la vida ocurría fuera de clase“, afirmó hace dos años el sociólogo y el Director de la Ècole des Hautes Études en Sciencies Sociales (Ehess) francesa en una entrevista.

Charleval (Eure) - La Librairie por E. Legros. c.1925

Charleval (Eure) – La Librairie por E. Legros. c.1925

Ayer no me resistí a recordar esta afirmación durante la entrevista que me hicieron en OndaCero La Rioja para hablar de innovación educativa. Más allá del eco a “boutade” de la afirmación, más allá de la obviedad de la misma, lo que me parece relevante y por eso lo mencioné es el hecho de que la educación es más que nunca un asunto no circunscrito ya únicamente a unos espacios concretos (las aulas, aprendizaje informal), ni a unos contenidos (los currícula formales, gamification, aprender haciendo), ni siquiera sólo un asunto entre profesores y alumnos (des-intermediación, aprendizaje entre pares, nuevos roles del profesor). La educación es algo tan importante que no puede ser sólo un asunto de los profesionales de la misma, sean estos profesores o políticos. Es un asunto que nos incumbe a todos. El aprendizaje es más que nunca algo que sucede en cualquier lugar, en cualquier momento. La innovación educativa tiene que ver con replantearnos y dar soluciones concretas a los por qué estudiamos, cómo lo hacemos, dónde y de quién aprendemos. Porque hoy aprendemos sobre cualquier cosa y de cualquier persona. Hablar de innovación educativa no es hablar, por tanto, de las últimas tecnologías, es hablar de transformación y procesos, es hablar de hacer cosas y de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno y a las demandas de un mundo (personal y profesional) en constante y acelerado cambio. El aprendizaje es cada vez más sinónimo de aprendizaje expandido, del aula sin muros, de aprendizaje continuo, de creatividad e innovación; y no podemos olvidar nunca que debe ser también sinónimo de equidad, accesibilidad, igualdad de oportunidades, transformación social y democratización. Hablar de innovación educativa hoy es hablar de encontrar soluciones concretas a retos siempre soñados. Hablar de innovación educativa es hablar de hacer y transformar.

Dejo aquí el podcast completo del programa de ayer de Aquí en la onda. Agradecer a Juan Manfredi (@juanmanfredi) que es el principal “culpable” de esta entrevista por este post, a la Universidad Internacional de la Rioja UNIR por ceder parte de su tiempo y a Onda Cero y a la periodista Marisa Salcedo, por su profesionalidad.

Crédito foto: © Casas-Rodríguez Collection, 2009. Some rights reserved.
creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

3 pensamientos en “Lo importante de la vida sucede fuera del aula

  1. Pingback: Lo importante de la vida sucede fuera del aula | Contenidos educativos digitales | Scoop.it

  2. Pingback: Lo importante de la vida sucede fuera del aula ...

  3. Pingback: Lo importante de la vida sucede fuera del aula « TIC TAC PATXIGU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s