Comunicación/Cultura digital

Más conectados, más móviles, más sociales y mejor informados (Nielsen 2012)

Nielsen acaba de publicar su informe anual sobre el estado de los medios sociales en 2012. Como resumen podemos afirmar que somos cada vez más sociales, más multitasking, más móviles, estamos mejor informados y pasamos más tiempo conectados. Crecen el consumo de medios sociales, el tiempo pasado en internet, las horas de consumo de TV y la recomendación social. Cada vez nos conectamos desde más lugares y para actividades más variadas. Twitter está impulsando el surgimiento de un nuevo fenómeno, la TV social.
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Le Dome. París. ca 1920

Crece el uso de las redes sociales impulsado por el móvil y la aparición de nuevas redes

Somos cada vez más móviles

Cada vez más gente utiliza smartphones (82%) y tablets (85%) para acceder a las redes sociales. El ordenador personal aunque baja ligeramente (-4%) se mantiene como elemento principal en el acceso a redes si bien los usuarios buscan cada vez más medios alternativos.
Del total de aumento en el tiempo pasado en redes sociales el 63% se corresponde con acceso desde móviles y tablets. El 46 % de los usuarios de redes lo hacen desde smartphones y 16% desde tablets.

  • El 20% del tiempo pasado en un ordenador se pasa en redes sociales
  • El 30% del tiempo pasado en dispositivos móviles se pasa en redes sociales
  • El 17% del tiempo pasado delante del PC por los estadounidenses se emplea en facebook
  • El 34% de los usuarios de redes sociales acceden a través de dispositivos móviles
  • En 2012 el uso de redes sociales a través de tablets se ha incrementado en un 76% respecto a 2011

No dejan de aparecer nuevas redes

El número de redes sociales existentes se incrementa casi diariamente y se ha disparado hasta el punto de que ya están surgiendo redes específicas con el único fin de integrar múltiples redes y facilitar su uso.

Aunque Facebook y Twitter siguen siendo las preferidas, Pinterest se revela como una de las nuevas estrellas del 2012 con un usuario principalmente femenino (70%), con una distribución homogénea de edad entre 25 y 65 años.
En términos absolutos, Facebook lidera con mucha diferencia el ranking de usuarios únicos en Estados Unidos seguido de blogger y twitter. En incremento, los mayores crecimientos se han producido en Google+ (80%), Tumblr (55%) y wikia (20%), siendo el incremento del 13% de twitter el más relevante en términos absolutos.

  • El 76% de los usuarios tienen un sentimiento positivo después de estar en redes sociales

¿Cómo está cambiando el uso de las redes sociales?

El cuarto de estar se globaliza y se abre al mundo

Aparece la TV Social. La adopción masiva de las redes sociales por parte de los usuarios está transformando la manera que tenemos de ver la televisión convirtiéndola en una experiencia mucho más social y compartida. En junio 2012 más del 33% de los usuarios de twitter han comentado algo relacionado con TV. El 44% de los usuarios estadounidenses de tablets y el 38% de smartphones usan diariamente sus dispositivos para acceder a redes sociales mientras ven la televisión. En los países latinoamericanos más del 50% usan los medios sociales mientras ven la televisión, porcentaje que sube hasta el 60% en Oriente Próximo y en África.

  • El colectivo entre 35-44 años es el más proclive a comentar sobre la programación televisiva en redes sociales.
  • Casi un tercio de los usuarios de redes sociales entre 18 y 24 años lo hacen desde el cuarto de baño y un 51% de los usuarios entre 25 y 34 años lo hacen desde sus lugares de trabajo.

Las redes sociales se han convertido en un canal privilegiado de atención al cliente

Los medios sociales se han convertido en un canal importante de atención al cliente con un 50% de los consumidores estadounidenses interactuando con las marcas a través de medios sociales tanto para mostrar su satisfacción como sus quejas. Uno de cada tres usuarios de redes sociales afirma preferir este medio frente al teléfono para ponerse en contacto con las marcas.

¿Cómo están las redes sociales transformando el marketing?

El tradicional boca-oreja más social que nunca y con mucho más alcance

Social media son la llave para acceder a un universo enorme de opinión. Aunque el boca-oreja siempre ha sido relevante, su alcance quedaba limitado por el limitado número de personas que formaban parte de la red de cada individuo. Las redes sociales han derribado esas limitaciones dando nuevos poderes a los consumidores.

Nos hemos convertido en consumidores hiper-informados

Los medios sociales están transformando la manera en la que los usuarios deciden sobre sus compras. Los usuarios utilizan las redes sociales para saber mejor la experiencia de usuario de otros, acceder a más información sobre las marcas y para encontrar ofertas e incentivos de compra.

Las redes sociales representan una gran oportunidad para mejorar el engagement de las marcas con sus usuarios

La opinión de los usuarios frente a la publicidad en medios sociales está todavía evolucionando. Aunque prácticamente un tercio (33%) de los usuarios de redes sociales opinan que la publicidad en estos medios es más molesta que otros tipos de publicidad online, existen todavía muchas oportunidades de mejora y de engagement con clientes y usuarios. Más del 25% de los usuarios de redes afirma que estaría dispuesto a prestar atención a un anuncio si viene recomendado por alguien de su red y el 26% estarían de acuerdos si la publicidad estuviese adaptada a sus intereses.

Puedes descargar el informe aquí

3 pensamientos en “Más conectados, más móviles, más sociales y mejor informados (Nielsen 2012)

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