Cultura digital/Educación

Educación conectada: personas, centros y redes

Si algo nos caracteriza como seres humanos es nuestra capacidad de comunicación. Si algo caracteriza a nuestro tiempo es la conectividad ubicua y las, en principio, infinitas posibilidades de comunicación que tenemos a nuestro alcance. Si algo ha caracterizado siempre al aprendizaje ha sido el ser una actividad esencialmente social. La transformación digital no ha hecho más que amplificar nuestro lado más social. Ser más digitales significa ser más sociales. En ese sentido, la tecnología nos humaniza y aplicada al ámbito de la educación sitúa en el lugar central del proceso a las personas.

Internet es como la electricidad: infraestructura de nuestra vida

Internet es como la electricidad: infraestructura de nuestra vida

Hablar de Educación en tiempos de redes es hablar de una educación acorde a la sociedad en red en la que vivimos, es hablar de educación conectada. Es pensar cómo deben ser los entornos de aprendizaje para facilitar y obtener el máximo provecho de la Red y de las redes. Cómo deben ser las estructuras organizativas (los centros educativos, sus políticas y normativas, los procesos de gestión, los marcos regulatorios, el papel de las administraciones educativas,..) para saber dar respuesta a las necesidades que demandan nuestros alumnos y la sociedad.

De eso hablamos ayer en el Primer encuentro eTwinning de inspectores de educación. De cómo debe ser la educación para estar alineada con la sociedad de su tiempo y también de cuál puede ser el papel de profesionales de la educación como los inspectores educativos en este nuevo entorno de Red y de redes.

3 pensamientos en “Educación conectada: personas, centros y redes

  1. Pingback: Educación conectada: personas, centros y...

  2. Pingback: Educación conectada: personas, centros y redes | Educación, TIC y Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s