Educación/Innovación

Innovación educativa en La Aventura del Saber

Ayer martes estuve en La Aventura del Saber, programa histórico con más de 20 años de trayectoria en TVE. Un programa que me atrevería a calificar como una institución y una referencia entre los programas educativos y culturales en castellano y, desde luego, como un buen ejemplo de adaptación, cambio y aprendizaje a lo largo del tiempo.

El futuro estaba siempre demasiado cerca. Virginia Woolf

El futuro estaba siempre demasiado cerca. Virginia Woolf

Estuvimos hablando sobre el futuro de la educación, sobre innovación educativa y sobre algunos conceptos que han irrumpido con fuerza en los últimos años en el escenario educativo como el aprender a hacer, el aprender a aprender, el aprendizaje por competencias, el aprendizaje experiencial o el aprendizaje situado. Conceptos que, sin embargo, no son nuevos y que cuentan todos con una larga historia y tradición a sus espaldas. Estuvimos hablando de innovación tecnológica y tecnologías educativas. Del enorme potencial de la tecnología para transformar la educación pero también de la necesidad de contextualizarla antes de incorporarla al aula. Hablamos de la importancia de usar las tecnologías para abrir el aula y los procesos de aprendizaje tanto a los contextos y los problemas locales como al mundo y a las demandas globales. También de la larga historia del futuro de la educación gracias a las tecnologías y de sus muchos fracasos y promesas no cumplidas. Hablamos de la importancia de incorporar y pensar simultáneamente la innovación pedagógica, la innovación organizacional y la innovación tecnológica si realmente queremos transformar la educación. De la importancia de dotar a las tecnologías de las metodologías apropiadas y, sobre todo, de la importancia de atender a los cómo del proceso educativo. De la necesidad (y ayer esto fue noticia por la presentación de los resultados de PISA 2012) de centrarnos más en los procesos y menos en los contenidos. Y de que centrarse en los procesos es poner el foco en los cómo aprendemos y cómo enseñamos pero también en cómo construimos entornos de aprendizaje y contextos educativos que favorezcan estos aprendizajes y la incorporación de estas tecnologías y, por tanto, que centrarse en los procesos tiene que ver también con los cómo nos organizamos, cómo nos formamos, cómo dirigimos, cómo regulamos y cómo nos relacionamos.

 

9 pensamientos en “Innovación educativa en La Aventura del Saber

  1. Pingback: Innovación educativa en La Aventura del ...

  2. Pingback: Innovación educativa en La Aventura del ...

  3. Pingback: Resaca después de PISA | TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI

  4. Pingback: Innovación educativa en 140 caracteres | co.labora.red

  5. Pingback: Aprender no es aprobar exámenes | co.labora.red

  6. Pingback: Aprobar no significa aprender - Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  7. Pingback: Aprender no es aprobar exámenes

  8. Pingback: Aprender no es aprobar exámenes, por Carlos Magro | Sección de enseñanza de CNT-AIT Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s