Educación/Innovación

Innovación educativa en 140 caracteres

La semana pasada, en La Aventura de Aprender me propusieron realizar una “pequeña” entrevista vía Twitter para hablar sobre educación, aprendizajes, tecnología e innovación educativa. En principio el proceso parecía sencillo: “nosotros te lanzamos las preguntas en Twitter. Tú respondes“. Los únicos condicionantes para ambas partes eran los que establece la herramienta. Ni las preguntas, ni las respuestas podían exceder los 140 caracteres (incluido usuario, hashtag y enlaces en caso de que hubiera). Además los tuits, tanto de las preguntas (P.) como de las respuestas (R.), debían tener sentido.

 El alma al descubierto (L’âme révélée). Sabine Weiss

Gracias por todas esas palabras que no han sido dichas. Maurice Blanchot Foto: El alma al descubierto (L’âme révélée). Sabine Weiss

Sencillo a primera vista pero en realidad todo un reto teniendo en cuenta mi natural tendencia a la incontinencia escrita. Tengo que decir que, a pesar de la dificultad, las preguntas cumplieron perfectamente las dos condiciones.

La propuesta me hizo recordar inmediatamente aquello tan poderoso que dijo Maurice Blanchot en su, por otro lado denso ensayo, El paso (no) más allá: “Gracias por todas esas palabras que no han sido dichas“. Idea emparentada directamente con esa manera de ver la literatura, el arte e incluso la comunicación más como el acto de borrar y eliminar, podar y recortar, esculpir y tallar que con el añadir, agregar o sumar. Vinculada también con aquella frase atribuida a Blaise Pascal que hace hincapié en el esfuerzo y el tiempo necesarios para encontrar las palabras justas y precisas: “Y si he escrito esta carta tan larga ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta.”

La entrevista, a pesar de su brevedad o precisamente por la brevedad exigida, duró casi una hora. Hablamos de la educación abierta y de educación expandida. De cómo la educación, tal y como afirmaba John Dewey, no es una cuestión de diseñar ingeniosas maneras para divertir o motivar a los alumnos, sino de ser relevantes y cercanos a sus motivaciones y aspiraciones reales y de cómo y por qué lo social y los movimientos sociales deben ser parte de la educación. Hablamos del rol cada vez más importante pero cambiante de los profesores y de la compleja pero imprescindible relación entre educación y tecnologías. Sobre cómo y qué debemos aprender y cuáles son las principales competencias que debemos adquirir. De la cada vez más estrecha e intensa relación existente entre educación y aprendizaje. De la necesidad de crear contextos educativos que favorezcan la mezcla y la hibridación. De la urgencia de incorporar mas aprendizajes pero también mucha más educación.

Transcribo a continuación las 10 preguntas y las 10 respuestas de la entrevista eliminando las menciones a los usuarios de Twitter de la @aventuraprender y @c_magro y el hashtag utilizado #LADAentrevista para hacerlo más legible. El resultado son 10 preguntas, 327 palabras, 2164 caracteres con espacio:

P. ¿Cómo crees que se están incorporando los movimientos sociales dentro de las aulas?

R. Incorporando lo local y los contextos. Atendiendo a las motivaciones y preocupaciones reales de los alumnos.

P. ¿Qué rol juegan los profesores en una educación conectada, expandida y en constante cambio?

R. El de ser más facilitadores que conferenciantes: orientando, organizando, entrenando y liderando.

P. “La transformación pasa por escolarizar las tecnologías”¿Podrías ilustrar la frase con un ejemplo y/o proyecto?

R. Cada vez que un maestro abre un blog de aula está escolarizando las tecnologías. @aulablog @ciberespiral son buenos ejemplos.

P. ¿Qué competencias son básicas para metabolizar la cantidad ingente de información a la que estamos expuestos?

R. La gran competencia a desarrollar es la de saber hacernos buenas preguntas. Y mejor si es con otros.

P. ¿Estamos incorporando las prácticas y las maneras de hacer del aprendizaje en la educación?

R. Necesitamos incorporar la idea de aprendizajes pero garantizando la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.

We need to first be limited in order to become limitless. Phil Hansen

We need to first be limited in order to become limitless. Phil Hansen

P. ¿Necesitamos escalar y cuantificar los aprendizajes?

R. Sí, lo hacemos cada vez que creamos contextos educativos que favorecen la mezcla, el intercambio, el desorden, la hibridación.

P. ¿Cuál crees que es la clave para abrir la educación y expandir el aprendizaje?

R. Diría que se trata de hacer más comunitario lo general. Más personal lo individual. Y más social lo masivo.

P. ¿Nos sugieres un par de lecturas para repensar cómo, dónde y con quiénes aprendemos?

R. Os recomiendo seguir el grupo abierto y colaborativo en Diigo de Educación conectada  

P. Hablando de innovación, propones abordar el concepto desde lo micro, lo amateur ¿En qué consistiría la innovación en minúsculas?

R. Dejar a un lado lo abstracto y pensar lo concreto. Desempaquetar la innovación y contextualizarla https://carlosmagro.wordpress.com/2013/09/28/innovacion-eres-tu/ 

P. Por último, ¿te animas a recomendar un reportaje y entrevista del archivo de experiencias de LADA?

R. Recomendaría ver uno cada día. Para empezar una buena, fresca y comunitaria opción es http://laaventuradeaprender.educalab.es/-/esta-es-una-plaza 

Y hasta aquí nuestra primera . ¡Muchas gracias, @c_magro, ha sido un placer! Esperamos que te haya gustado la experiencia😉

La Aventura de aprender recogió y dio cuerpo a la entrevista en este Storify. Yo lo he transcrito también en esta presentación:

5 pensamientos en “Innovación educativa en 140 caracteres

  1. Pingback: Innovación educativa en 140 caracteres |...

  2. Pingback: Innovación educativa en 140 caracteres |...

  3. Pingback: Innovación educativa en 140 caracteres |...

  4. Pingback: Innovación educativa en 140 caracteres |...

  5. Pingback: Innovación educativa en 140 caracteres |...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s