Educación

Educación abierta

¿Qué queremos decir cuando decimos educación abierta?, ¿A qué nos referimos exactamente?, ¿Significa lo mismo para ti que para mi?, ¿Qué implica hablar de educación abierta?, ¿Hasta qué punto no estamos, como señala Audrey Watters, ante un fenómeno de maquillaje educativo? ¿No estaremos, como ocurrió con el medio ambiente, en medio de un fenómeno de  “openWashing”, de marketing educativo?

¿Está relacionado con una postura, con una manera de entender la educación, con unos valores? o ¿tiene que ver con unas prácticas educativas concretas?. ¿Hablar de educación abierta es algo más que hablar de contenidos abiertos?, ¿Supone también pensar en una evaluación abierta o en unos modelos de organización abiertos?, ¿Supone contar con estructuras e infraestructuras abiertas? o ¿Con unas metodologías especiales de enseñanza/aprendizaje?, ¿Cuál sería el papel del curriculum en una educación abierta? ¿Cómo sería un curriculum abierto?, ¿Quién debería definirlo?

Garrett Coakley. Good question. CC 2.0 by-nc

Garrett Coakley. Good question. CC 2.0 by-nc https://flic.kr/p/6GykqW

¿Es el objetivo de la educación abierta hacer público el conocimiento?. ¿Es educación abierta sinónimo de open access?, de ¿Licencias abiertas? de ¿Datos abiertos?. ¿Podemos pensar en la educación abierta más allá de los contenidos abiertos y del acceso abierto?

¿Tiene que ver con compartir?, y ¿con hacer algo accesible?, y si es así ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿A quién?. ¿Tiene que ver con la participación?, ¿Con una educación para todos?, ¿Con la igualdad de oportunidades?. ¿Está relacionada con el acceso a la educación?

¿Es la educación abierta una educación personalizada?, ¿Es flexible?, ¿Fomenta el aprendizaje cooperativo y la autonomía?, ¿Favorece la diversidad?. ¿Cómo se relaciona con las dinámicas colaborativas?, ¿Y con la cultura de lo abierto?. ¿Abierto significa que todos colaboran y todos construyen?

Véronique Debord-Lazaro. What?CC 2.0 by-sa https://flic.kr/p/8vT9yB

Véronique Debord-Lazaro. What?CC 2.0 by-sa https://flic.kr/p/8vT9yB

¿Tiene que ver con abrir la escuela a sus entornos?, ¿Es la educación abierta una manera de escolarizar el barrio o el municipio?, ¿Es la educación abierta una educación sin aulas, sin profesores, sin programa?, ¿Puede haber educación abierta en contextos de educación formal?, ¿o se entiende mejor vinculado al aprendizaje informal y al no formal?, ¿Cuál es la relación entre educación abierta y educación expandida?, ¿Es la educación abierta una educación conectada?

¿Favorece la Red un aprendizaje abierto?, ¿Ayudan las TIC a la educación abierta?, ¿Cuál es el rol del maestro en la educación abierta?, ¿Hay pedagogías que encajan mejor con la educación abierta?, ¿Son las pedagogías constructivistas más propensas a entender el aprendizaje como algo abierto?, ¿Es el aprendizaje abierto un aprendizaje en red?, ¿Es un aprendizaje activo?, ¿Está relacionada con el aprendizaje basado en problemas y proyectos?, ¿Fomenta el desarrollo de nuevas ideas y el intercambio intelectual?, ¿Es una educación basada en preguntas?

Kevin Dooley CC 2.0 by https://flic.kr/p/45obrR

Kevin Dooley CC 2.0 by https://flic.kr/p/45obrR

¿Es la educación abierta una educación sin tiempos fijos?, ¿Y sin espacios concretos?, ¿Es una educación a lo largo de la vida?, ¿Garantiza el desarrollo de personas autónomas, abiertas y críticas?, ¿Cuando hablamos de educación abierta queremos decir una educación que nos prepara para la vida?, ¿Es un proceso vital como decía Dewey?, ¿Su objetivo es proporcionar al alumno dominio sobre sí mismo y el desarrollo de todas sus capacidades?

¿Y no será, al fin y al cabo, que la educación abierta es simplemente una cuestión de hacerse preguntas? Si es así, hagámonos preguntas. Hagamos que nuestros alumnos se hagan preguntas. Hagamos Educación abierta.

Nota: Este texto surge del debate que estamos manteniendo en la Asociación Educación Abierta en torno al concepto de Educación abierta (aquí)  y que busca en última instancia incorporar a la sociedad en el debate sobre la transformación educativa como elemento para construir una sociedad más democrática, más solidaria y más justa.

16 pensamientos en “Educación abierta

  1. Pingback: Asociación Educación Abierta - ¿Qué queremos decir cuando decimos educación abierta?

  2. Pingback: Educación abierta | Educación a D...

  3. Pingback: Educación abierta | Elearning, Multimedi...

  4. Pingback: Educación abierta | Educación y T...

  5. Pingback: Educación abierta | CUED | Scoop.it

  6. Pingback: Educación abierta | Aula del Deporte 3.0...

  7. Pingback: Educación abierta | EDUCACIÓN | ...

  8. Pingback: Educación abierta | Tecnologia y Educaci...

  9. Pingback: Educación abierta | De aquì, de a...

  10. Pingback: Educación abierta | CUED | Educaci&oacut...

  11. Pingback: Educación abierta | Pedagogías y ...

  12. Pingback: Educación abierta | Educación e i...

  13. Pingback: Educación abierta | aal66 | Scoop.it

  14. Estimado Carlos, creo que la propia institución escolar es quien impide que haya una educación abierta. Para pensarla muchas veces hay que ir casi en contra de su organización actual por lo que abrir la escuela no bastaría como estrategia para alcanzarla.
    En la medida en que no pensemos en términos de aprendizaje y que pongamos la enseñanza a su servicio, en lugar de estar mirando solamente los contenidos, me parece que la educación abierta se volverá más que una utopía.
    Una escuela que trabaje con proyectos, con una organización en grupos por intereses similares y no por edades; con espacios de libre acceso para la producción y la construcción colectiva, es un modelo que se cuenta con los dedos de una mano. Hacia allí deberíamos ir si queremos una educación abierta. Lo que escribiste me hizo recordar a esta entrada de mi blog de hace un tiempo, sobre escuelas “diferentes”:
    https://pensarlaescuela.wordpress.com/2014/08/10/las-escuelas-diferentes-existen-en-otros-lados-podrian-existir-en-argentina/
    Gracias por llevarnos a pensar que no es necesario inventar la pólvora para lograr una innovación!
    Un abrazo,
    Débora

  15. Pingback: Educación abierta | Educación, Te...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s