Educación/Tecnología

Dar la vuelta al papel pautado

Hace un año comencé a publicar un Newsletter con una selección semanal de lecturas sobre educación y transformación digital de las organizaciones. El viernes pasado 17 de abril, el Newsletter cumplió un año. Y como no podía ser de otra manera, el “azar” hizo que ese día no publicara el número que correspondía (el nº50) y que debería haber servido a modo de celebración de este primer aniversario. De alguna manera, el mismo azar hizo que tampoco lo hiciera el viernes siguiente, el pasado día 24 de abril.

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Azar es una bonita palabra que hemos heredado del árabe donde significa “flor” pero también “dado”, que en latín es “alea”. Azaroso y aleatorio apelan a la suerte, a lo fortuito, a lo que sucede sin rumbo ni orden. El viernes pasado, 24 de abril, en el marco del IX Congreso de la Fundación Amadip Esment en Palma de Mallorca, tuve la suerte de asistir a una excelente conferencia de Fausto García Rey, gerente de BATA (Baion Asociación Tratamiento del Autismo). Fausto nos habló de vínculos. Vínculos que en muchas ocasiones surgen del azar. Nos habló de los vínculos azarosos, aleatorios y fortuitos que traban nuestras vidas. Vínculos casuales y no programados. La vida, nos dijo, consiste en buscar y crear casualidades. La vida es una sucesión de casualidades que van construyendo nuestros vínculos. Vivir es construir vínculos. Fausto me recordó que vivir es perder citas, huir de los números redondos, dejar de lado lo pautado y escapar de lo programado. Deberíamos hacer siempre como una vez nos recomendó el poeta Juan Ramón Jiménez y dejó escrito para siempre Ray Bradbury: “si os dan un papel pautado, escribid por el otro lado“.

Fui a Palma a hablar de futuro pero el azar hizo que acabara pensando en el pasado y recordando que la vida consiste en dar la vuelta al papel pautado y comenzar a escribir.

Julochka CC 2.0 by-nc https://flic.kr/p/fpRAMz

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El mismo azar que me llevó a viajar a Palma de Mallorca el viernes 24 y a no publicar el boletín nº50 fue también quien me hizo estar en Valencia una semana antes, el viernes 17, en la 55 Asamblea de AESECE hablando sobre innovación educativa en el bachillerato y no publicar tampoco ese día el boletín del aniversario.

Entre el 17 y el 24, fue de nuevo el azar quien me llevó a viajar a Panamá y Costa Rica para compartir con docentes y directores de centros educativos algunas ideas sobre cambio educativo en el marco del I Congreso Santillana Compartir (20 al 23 de abril)Y fue sin duda el azar el que hizo que precisamente del 23 al 26 de abril tuviera lugar en Madrid el I Foro Internacional del Español.

Todas estas azarosas coincidencias me hacen pensar de nuevo en la provocativa frase de Fausto sobre la búsqueda de casualidades como verdadero motor de la vida. El azar me impidió publicar el boletín del aniversario, el nº50, pero al mismo tiempo me liberó de la dictadura de los números redondos. El azar me llevó a viajar, a perder citas, acabar con los números redondos y dejarme llevar por los encuentros fortuitos. Como diría Fausto el azar me permitió buscar y crear nuevos azares. Construir nuevos vínculos. Dar la vuelta al papel pautado.

Hoy, 1º de mayo, por fin, puedo celebrar el aniversario del boletín Co.labora.red y publicar su nº 50. Y aunque normalmente mantengo separados uno (el blog) y otro espacio (el newsletter), hoy he decidido vincularlos y lo reproduzco aquí abajo íntegro.

eren {sea+prairie} CC 2.0 by https://flic.kr/p/dKaRx7

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He seleccionado para este número nueve artículos (y no diez por eso de los números redondos) que giran en torno a los principales temas que este boletín ha tratado en este año: cambio educativo, innovación, educación y tecnologías, transformación digital de las organizaciones, cultura y competencias digitales.

Los dos primeros artículos cuestionan los discursos excesivamente simplistas sobre la educación a los que cada día nos enfrentamos. Jordan Shapiro nos invita a problematizar la conversación sobre el futuro de la educación mientras que Martin Weller, escribiendo sobre un texto de Audrey Watters, cuestiona la interesada y falsa construcción que muchas veces se hace del pasado. No es cierto que la educación no haya cambiado nada en los últimos años. Las aulas de hoy nada tienen que ver con las de hace 100 años. Sostener lo contrario es no reconocer la gran labor que miles de profesionales de la educación han hecho en este tiempo. Defender esto no es, sin embargo, negar la necesidad del cambio.

Transformar las cosas

Pasi Sahlberg lleva años estudiando y escribiendo sobre el modelo educativo finlandés. En esta ocasión defiende la necesidad de no importar sin más las soluciones y que cada sistema educativo defina su propia hoja de ruta hacia el cambio. Mejorar la educación no es volver al pasado, ni dejarse llevar a un futuro que no es nuestro, es trabajar para construir escuelas en las que la curiosidad, el compromiso y el talento pueda desarrollarse.

Michael Fullan, por su lado, lleva casi 40 años dedicados a pensar el cambio educativo. En este artículo (pdf) escrito en el año 2002 hace un interesante repaso a su trayectoria intelectual. Una lectura necesaria que da sentido a sus trabajos más recientes como Stratosphere o Alive in the Swamp y que nos ayudará a comprender las complejas dinámicas del cambio.

El siguiente artículo es el relato que hace Pierre Levy, el autor de la Inteligencia colectiva, de su reciente viaje a Buenos Aires invitado por Ibertic. Entre otras cosas Levy sostiene que no existe algo como la tecnología educativa. Existen tecnologías usadas en educación y en esa ecuación lo relevante no son las tecnologías si no las prácticas educativas y los procesos de aprendizaje colaborativo que éstas pueden provocar.

Antonio Marín Segovia CC 2.0 by-nc-sa https://flic.kr/p/9sZnqf

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Hablando de tecnología y de educación Katrina Schwartz hace un alegato a la oportunidad que representan las tecnologías de la información para conectar docentes entre sí y crear una cultura de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas. Algo en el fondo muy en línea con lo que sostiene Levy en su texto cuando reclama usar las tecnologías para crear comunidades de práctica.

El artículo de Bartolomé Quiroga en el blog de Educación Abierta nos recuerda que no debemos nunca olvidar que el sistema educativo debe ante todo garantizar la accesibilidad, la equidad, la distribución del conocimiento, la justicia social y  igualdad de oportunidades. No lo olvidemos. No hay calidad sin diversidad.

Los dos últimos artículos abordan los cambios que las tecnologías digitales están provocando tanto en las organizaciones como en los profesionales. En el primero, Richard Straub, sostiene que las organizaciones tienen en estos momentos la gran responsabilidad de elegir entre un camino en el que las tecnologías sirvan para aumentar lo humano y el papel relevante de las personas en la construcción del futuro o por el contrario apuesten por un futuro en el que la abundancia de datos y la automatización sustituyan a lo humano. La pregunta a hacernos es si servirá la tecnología para aumentar-nos o para automatizar-nos. Pregunta que guía también el artículo de Dion Hinchcliffe quien considera que ante la situación actual de cambio e incertidumbre necesitamos desarrollar una serie de competencias que nos ayuden enfrentarnos a estos cambios y nos sirvan, como decía Straub, para poner la tecnología a nuestro servicio.

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4 Fundamental Problems With Everything You Hear About The Future Of Education por Jordan Shapiro

“In education, the mantra is tired: Testing is bad. We’re stuck in a factory model of education. We need to focus on critical thinking and problem solving. Schools are late to the game when it comes to embracing technology. More making. More inquiry based learning. More video games.  Etc. Certainly I agree with the message. But I’m beginning to feel like the repetition is self-serving and not leading toward real results.”

The industrial education system myth por Martin Weller

“If we now return to the industrial schooling argument we see a similar pattern. Firstly, there are significant similarities, so the statement is true in some respects. If you looked at education now and in the 1900s there are some things you would recognise: we send children to a central place, we group them by age and ability, we have teachers. As with reading, this unchanging aspect might be because it’s a good thing. Whenever I hear people state that they want to revolutionise (or do away with) the school system, I am struck by their lack of a viable alternative. If you want to educate all children in your country, regardless of motivation, ability, parental engagement, etc then you need a robust system. If you completely started from scratch tomorrow, my bet is you would end up creating something that didn’t look dissimilar to a schooling system. So the absence of change so deplored by many may indicate that viable alternatives are not available.”

Britain should be wary of borrowing education ideas from abroad por Pasi Sahlberg

“To focus only on test results as a proof of success, as this report does, is to define successful education too narrowly. The quality of an education system is about more than high academic test scores. In a successful education system, the gap between low- and high-achieving students is narrow, students’ family background is not the sole determinant of achievement, and resources are used efficiently.”

“The road to a better education for all our children is not to return to the past but to build schools where curiosity, engagement and talent can be discovered and nurtured. That calls for integrating research-informed international lessons into local needs and capacities.”

Paul Townsend CC 2.0 by-nc https://flic.kr/p/8SNxMK

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El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje (pdf) por Michael Fullan

“Necesitamos cambiar los colegios dado que ahora no son organizaciones que aprenden (Fullan, 1995). Necesitamos, especialmente, promover la “reculturización”, la creación de “nuevos” tiempos y la “reestructuración” de las mismas. La reestructuración es lugar común y todo lo que hace es alterar el horario y los roles formales. La “reculturización”, como hemos argumentado en varios escritos recientes, transforma los hábitos, habilidades y prácticas de los educadores hacia una comunidad profesional más amplia, centrada en lo que los estudiantes están aprendiendo y en qué acciones deberían llevarse a cabo para mejorar la situación. La construcción de nuevos tiempos (“retemporalización”) aborda la cuestión de cómo el tiempo puede usarse de manera más fructífera tanto para los profesores como para los estudiantes. La “reculturización” y la “retemporalización” deberían conducir la reestructuración porque ya sabemos que ocasionan una gran diferencia en el aprendizaje, aunque son muy difíciles de cambiar. “

Education and technology notes on my trip to Buenos Aires por Pierre Levy

“A social network is a human reality. As « how » once told me: a social network is neither a platform nor a software: it is a human reality. In the same vein, building a closed platform is in no way a solution to collaboration, training, learning or communication problems. The solution is to grow a « community of practice » or a « collaborative learning network » that will use all the available and relevant platforms, including face to face meetings and well known commercial platforms that are available at no cost.”

How Transparency Can Transform School Culture por Katrina Schwartz

“To meet the challenges of teaching in an increasingly connected world, school leaders, educators and community members could benefit from building a culture of transparency and connectivity, creating a culture of sharing around the successes and struggles of teaching and learning.”

Janwillemsen CC 2.0  by-nc-sa https://flic.kr/p/dSSU93

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No hay calidad sin diversidad. La escuela inclusiva por Bartolomé Quiroga

“A ser posible debemos evitar el etiquetado de alumnos. No es conveniente que el alumno lleve una etiqueta y mucho menos que sea con carácter permanente. En muchos casos las situaciones de los alumnos son reversibles si se actúa en su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera adecuada y ajustándonos a su realidad.
Que todo aprendizaje es consecuencia de la interacción del sujeto y del contexto social interviniendo en ello: alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-contexto, dedicación-esfuerzo. No podemos olvidar que el clima afectivo, de respeto y de convivencia que se crea en el aula en cuanto a las relaciones interpersonales favorece significativamente la disposición del alumno en cuanto a los aprendizajes. Si muy necesario puede considerarse la parte académica en cuanto a la formación del sujeto, no pueden olvidarse como muy importante también los aspectos personales, relacionales y afectivos.

Managing in an Age of Winner-Take-All por Richard Straub

“The digital revolution — the “mother of all technology developments”— marks a fork in the road. One path invites us to depart from industrial-age management practices and mindsets and use the power of information-age technology to augment humanity’s role and importance in business. The other tempts us to apply the new abundance of data and expertise in creating software routines to automate the old logic of organizations, effectively hard-wiring the most dysfunctional rules managers relied on in the past.”

What Are the Required Skills for Today’s Digital Workforce? por Dion Hinchcliffe

“While no one can yet represent that we have a full understanding of what the key next-generation digital skills of successful organizations are — as they are largely still being discovered — there is a broad realization of the important skills we know of already. All of the skills listed below are ones I’ve either seen being used successfully by large organizations or actively piloted with some promise. These should be on your shortlist as you plan your updates to the digital workplace, as I believe each is essential for working in a much more sustainable and meaningful way in our digital age. The enlightened leaders of today will enable these skills to tap directly into the “New Power” that digital networks are conferring on organizations that are willing and able to adapt.”

Puedes suscribirte al Newsletter para recibirlo cada semana aquí. También puedes encontrar una recopilación de los artículos seleccionados aquí.

6 pensamientos en “Dar la vuelta al papel pautado

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  5. Hi Carlos, think your blog is great, lots of reading provided here, thanks. Will have a busy few days with it. Michael Fuller’s pdf doesn’t work for me btw, don’t know if it’s a temporary thing..

    Cheers, Daragh

  6. Pingback: Curar es subrayar y compartir lo subrayado. Curar es aprender de otros | co.labora.red

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