Cultura digital/Innovación

Sobre las bibliotecas: “Su reto no es tanto preservar el pasado como crear nuestro futuro”

El sábado 7 de noviembre participaré en Granada en las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía en una tertulia sobre “Las bibliotecas, los bibliotecarios, nuevas competencias, nuevas habilidades“. El tema, creo, es especialmente importante en nuestra actual sociedad  digital y en red y en este último año he tenido la suerte de poder dedicar tiempo al mismo preparando las 3ª Jornadas de Bibliotecas de Extremadura (Post: Las bibliotecas como espacios de aprendizaje abierto y conectado) y, el pasado mes de mayo, las XIV Jornadas españolas de documentación (Post: Aprender hoy es aprender a editar). Es claro que nos sobran datos, nos sobra información y nos faltan competencias que nos permitan interpretar esa información y esos datos. Competencias que nos ayuden a dar sentido a la información. De eso parece que irá la mesa de Granada.

Copio aquí la entrevista para el blog de las Jornadas.

1929: The new sunlight ultra-modern cubicle for hairdressing on show at the Hairdressing Fair of Fashion at London's White City. (Photo by Puttnam /Topical Press Agency/Getty Images)

Un nuevo secador en la Feria de peluquería de Londres en 1929 (Foto por Puttnam /Topical Press Agency/Getty Images)

 

Sobre la profesión y su futuro

Es un gran momento para ser un experto en información. Nunca como hasta ahora había sido tan relevante la gestión de la información y el conocimiento. Para Robert Darton, vivimos en una de las de cuatro grandes revoluciones históricas en la difusión del conocimiento. Solo en los últimos años, podemos realmente decir que hemos entrado en la sociedad del conocimiento que avanzó Peter Drucker en 1969.

La información en sus múltiples formatos (texto, imágenes, datos,..) está presente en todo lo que hacemos. Nos es esencial como individuos (identidad digital, privacidad, seguridad) y como ciudadanos (participación, gobierno digital, transparencia). Es clave en nuestra vida diaria, en la manera en cómo nos relacionamos, en cómo trabajamos y en cómo aprendemos. Es el carburante de la innovación y el desarrollo. Durante años nuestra sociedad se construyó sobre su escasez y, por tanto, sobre el poder que surgía de su control. Hoy todo es información. Es tan abundante y tan ubicua que el problema ya no es de escasez sino de exceso (Theodore Roszak). Parecería que en la sociedad la información, paradójicamente, ésta ha perdido todo su valor, pero no es cierto. Sí que importa. Es más necesaria que nunca. El reto es saber convertir la información en conocimiento y en innovación.

Ser experto hoy en la gestión de información nos coloca un paso por delante para abordar los retos de la sociedad de hoy. El reto para los profesionales de la información hoy no es tanto preservar el pasado como crear nuestro futuro.

Secador de pelo metálico, 1928

Secador de pelo metálico, 1928

Sobre los bibliotecarios y los profesionales de la información

Creo que son uno de los colectivos profesionales que más y mejor está pensando el tema de la transformación digital. Que más inteligencia está poniendo en entender este proceso y sus implicaciones. Entender nuestro mundo hoy es entender el impacto de lo digital en nuestras vidas. Saber gestionar la información es una competencia crítica como ciudadanos y como profesionales. Ya no es sólo ser capaces de buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información. Siendo todo esto importante, no es suficiente. Es también ser capaces de crear y producir información y conocimiento. Es también ser capaces de interpretarla, relacionarla, mezclarla, compartirla y transmitirla. Es pensar, hacer y conectar. Cada día hablamos más de alfabetización informacional pero también de alfabetizaciones múltiples y alfabetización digital. Todas están vinculadas.

La gestión de la información, además, está directamente vinculada con otras dos competencias que hoy se han convertido en imprescindibles: la comunicación y el aprendizaje continuo. Competencias que son necesarias tanto para nuestro desarrollo personal en esta sociedad en Red, como para nuestro desarrollo profesional en entornos y organizaciones cada día más “digitales”.

Sobre el valor social de las bibliotecas

Hugh Rundle en un interesante artículo titulado “las bibliotecas como software” escribía hace unos años: “Los usuarios no vienen a la biblioteca buscando libros, revistas, publicaciones, películas o música. Vienen para informarse, para soñar, para crear, para horrorizarse, maravillarse o divertirse. Vienen para huir de la realidad o para entenderla mejor. Vienen a buscar refugio o motivaciones, compañía o soledad. Vienen por el software“.

Rundle consideraba que “en lugar de ordenar, colocar, adquirir y comprar objetos físicos o digitales, los bibliotecarios aportarían más organizando y compartiendo información y construyendo relatos” y propone que consideremos a las bibliotecas no tanto como lugares para guardar sino como motores de creación, aprovechando y centrándose en su entorno: “su objetivo sería más el de apoyar en la creación y en distribución de las ideas de su comunidad que en facilitar el acceso a las ideas de otros.”

Secador presentado en la Feria anual White City. Inglaterra. Alrededor 1930.

Secador presentado en la Feria anual White City. Inglaterra. Alrededor 1930.

El texto merece una lectura y es un buen punto de partida para explorar cómo deberían ser las bibliotecas para responder al tiempo de redes en el que vivimos. Creo que las bibliotecas tienen una gran oportunidad para convertirse en espacios de innovación ciudadana, en espacios desde donde interpretar el mundo, en nodos de de una red de cultura abierta y conocimiento compartido. En espacios de aprendizaje abierto y conectado. Espacios que exploren las nuevas formas de producción, comunicación, relación y aprendizaje colectivos.

Sobre las Jornadas 

Cuanto más digital es nuestro mundo más relevancia adquieren los momentos presenciales, las situaciones en las que compartimos tiempo y espacio unos con otros. Hoy, quien esté interesado en algo puede asistir en cualquier momento a conferencias, jornadas, cursos, encuentros digitales. La conversación, el debate, el aprendizaje, la actualización profesional suceden en espacios digitales abiertos 24/7. El desarrollo profesional sucede cada vez más en comunidades de aprendizaje digitales. Los entornos personales de aprendizaje han reemplazado en muchos casos a aulas y auditorios, por eso son tan importantes los momentos presenciales como estas jornadas. Son la oportunidad para poner cuerpo, para establecer vínculos y fortalecer los múltiplos vínculos débiles de Granovetter que produce lo digital. Que el encuentro además tenga lugar en la ciudad que simboliza para muchos la diversidad y la convivencia de culturas, en una facultad que combina el interés por la información con la comunicación y un edificio, que como las bibliotecas, representa la importancia de nuestra historia para construir nuestro futuro me parece un gran acierto.

La información y el conocimiento sólo adquieren todo su sentido cuando son compartidos. Al mismo tiempo, sabemos que aprendemos haciendo, de la experiencia y con otros. Creo que Jornadas como estas son una gran oportunidad para compartir lo que sabemos pero también lo que no sabemos. Para intercambiar experiencias y aprender de otros.

Los eventos tienen ante sí además el reto de transcender lo presencial. Ya no hay distinción entre los físico y lo virtual. No hay discontinuidad. El éxito en los entornos presenciales se construye sobre la presencia en los entornos virtuales. Las acciones en un entorno amplifican y enriquecen las del otro. Ninguno es suficiente en sí mismo. Los dos son necesarios. Creo que éste es uno de los grandes retos de estas jornadas. Trabajar por lograr un gran evento presencial pero al mismo tiempo ser capaces de movilizar el potencial de las redes y las comunidades para hacer que éste no solo dure dos días y no solo tenga impacto en Granada.

ca. 1930s, UK --- A beautician in a white coat attaches the tubes and pads of a hair treatment machine to a man's scalp as he reads a paper contentedly. Probably England, ca. 1930s. --- Image by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS

Enganchando tubos y cables para un tratamiento capilar. Inglaterra. ca 1930s. Imagen de © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS

 

Sobre la Asociación Andaluza de Bibliotecarios

Nuestro país se ha caracterizado por una estructura asociativa muy débil en comparación con los países de nuestro entorno. El futuro nos reclama sin duda un cambio con más colaboración, más participación y más comunidad. Y en ese sentido creo que hay que valorar mucho el trabajo de Asociaciones como la AAB. Las asociaciones profesionales tienen por delante el gran reto de la transformación. En el caso concreto de las asociaciones de bibliotecarios y documentalistas este reto es como estamos viendo de gran transcendencia. Estoy muy de acuerdo con Daniel Innerarity cuando dice que nuestra sociedad, la sociedad del conocimiento sería “una sociedad que es cada vez más consciente de su no-saber y que progresa, más que aumentando sus conocimientos, aprendiendo a gestionar el desconocimiento en sus diversas manifestaciones: inseguridad, verosimilitud, riesgo e incertidumbre.”

Los profesionales del sector tienen ante sí el doble reto de gestionar los cambios y la incertidumbre en su profesión y ayudar a la transformación de nuestra sociedad.

 

5 pensamientos en “Sobre las bibliotecas: “Su reto no es tanto preservar el pasado como crear nuestro futuro”

  1. Pingback: Sobre las bibliotecas: "Su reto no es tant...

  2. Pingback: Sobre las bibliotecas: “Su reto no es tanto preservar el pasado como crear nuestro futuro” | BibCreative

  3. Pingback: equiliqua » Que no nos falte aprender

  4. Pingback: Sobre las bibliotecas: “Su reto no es tan...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s