Educación

Red Global de Aprendizajes

El pasado mes de septiembre (2018) tuve la suerte de pasar unos días aprendiendo de mis amigos de la Red Global de Aprendizajes, sin duda uno de los proyectos de transformación educativa más solidos, bonitos e inspiradores que existen en la actualidad a nivel global. Un proyecto liderado e impulsado por el Plan Ceibal en colaboración con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay.

El Proyecto, que se enmarca en la iniciativa New Pedagogies for Deep Learning puesta en marcha por el canadiense Michael Fullan, integra escuelas y docentes de 6 países: Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, siendo Uruguay el único participante de habla española.

Percurso da Cultura cc 2.0 by-sa https://flic.kr/p/ciN9e3

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La Red Global de Aprendizajes está pensada como un proyecto de empoderamiento y desarrollo de la capacidad interna de cambio de los centros educativos y de sus equipos docentes y pone un gran énfasis en el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje  (Bolívar & Bolívar-Ruano, 2014). En palabras del propio equipo, la Red Global de Aprendizajes “no proporciona a los docentes un modelo de enseñanza, sino una metodología de análisis y evaluación de las prácticas que cada institución desarrolla, para que puedan enriquecerlas con su propia reflexión.” (Pensar fuera de la Caja, Vol. 3, agosto 2018). Es un proyecto de investigación-acción, estructurado y flexible al mismo tiempo, en el que la práctica informa a la teoría y ayuda a construirla. Un proyecto de reflexión-acción. Un laboratorio viviente, en palabras de Alejandro Pereyras, de transformación educativa orientado a la mejora de los aprendizajes de los alumnos, con un claro foco en impactar en las prácticas educativas.

Para lograrlo, la Red propone movilizar y  poner a trabajar juntas tres dimensiones claves: pedagogía, tecnología y gestión del cambio, y orienta el aprendizaje hacia el desarrollo de seis competencias clave: carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación y pensamiento crítico (os dejo varias rúbricas de progresión del parendizaje). Creo, además, que la propuesta ha sabido equilibrar las dimensiones técnicas del cambio escolar (currículo, evaluación,…) y las dimensiones emocionales, sociales y de interacción del cambio. No olvidemos que querer introducir cambios al margen de lo que los profesores y profesoras sienten es introducirlos por la puerta falsa y condenar esos cambios al fracaso.

Os dejo también una entrevista (14min) que me hicieron esos días sobre mi percepción de la Red Global de Aprendizajes, sobre la educación en general, la innovación y cambio educativo, la idea del centro educativo como centro del cambio y la necesidad de convertir los centros en comunidades de aprendizaje profesional, lugares donde no solo aprendan los estudiantes sino lugares donde también aprendan los docentes. Lugares, en definitiva, donde innovar, intercambiar experiencias y aprender juntos a hacerlo mejor (Bolívar y Bolívar-Ruano, 2014).

 

 

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2 pensamientos en “Red Global de Aprendizajes

  1. Excelente iniciativa, me gustaria tener detalles ya que aquí en Venezuela vamos a necesitar aplicar acciones novedosas para la recuperación del Sistema Educativa, Gracias.

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