Educación

Las TIC sirven para abrir y expandir el aula

Transcripción de la entrevista (pdf) aparecida en el especial Nuevas tecnologías de la Revista Magisterio del 2 de octubre de 2013. La entrevista fue realizada por Adrián Arcos.

P. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la incorporación de las TIC en la enseñanza?

R. No hay otra manera de abordar la Educación en sentido amplio, que no sea incorporando las TIC. Y eso implica a la fuerza cambios, dificultades, algún riesgo, pero también muchas ventajas. Y no hay otra manera de hacerlo porque no se puede ignorar que nuestro mundo es ya digital. Las TIC son el gran instrumento de transformación educativa que tenemos ahora mismo entre manos y que va a permitir lograr algunos grandes retos siempre soñados.

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P. Yendo más a la práctica, ¿cómo va a repercutir en el alumno?

R. El debate no sería tanto cómo incorporar las TIC en el aula, sino cómo se utilizan para abrir el entorno del aula. Esto significa que los alumnos tienen que empezar a aprender de manera distinta. De esta forma, los alumnos estarán más cerca de los procesos informales de aprendizaje, en los que la persona está mucho más motivada intrínsecamente, nadie le dice lo que tiene que aprender, sino que cada uno aprende lo que considera necesario. Son procesos, además, en los que uno aprende no sólo de una única fuente de autoridad, como es el profesor, sino de otras fuentes o incluso de otros compañeros. Es un aprendizaje mucho más conectado dentro y fuera del aula, y mucho más contextualizado, ya que cada uno aprende lo que necesita para solucionar un problema concreto. Por tanto, es un aprendizaje también mucho más relevante.

El peligro está en no enseñar a utiliza las redes sociales

what do you have done«Desde mi punto de vista, el peligro no es el uso de las redes sociales en el aula; sino no incorporarlas. Las redes sociales cambian la manera de aprender de los alumnos, que de repente pueden acceder al conocimiento creando su propio entorno de aprendizaje, uniendo varias redes sociales y filtrando la información. La incorporación de las redes implica además enseñar a vivir en la Red. Los alumnos son digitales, manejan muy bien los dispositivos, pero alguien tiene que enseñarles a hacer un uso responsable y provechoso de esas tecnologías, que son muy potentes. Y ofrecen también a los alumnos una serie de habilidades y competencias necesarias para ser un buen profesional posteriormente. Competencias como el trabajo colaborativo, el liderazgo, trabajar un proyecto en equipo, discutirlo entre muchos, compartir todas esas experiencias y escribir documentos…»

P. ¿No se produce un choque entre ese papel más activo del alumno y los temarios?

R. El proceso no es fácil porque tiene una gran dimensión y debe también cumplir con muchos objetivos de la Educación: accesibilidad a todos, igualdad de oportunidades, estándares mínimos…Y durante un tiempo viviremos con esta tensión entre el proceso de estandarización normal que la Educación siempre ha perseguido, y el otro gran reto, que ha sido la personalización. La Educación Infantil, por ejemplo, es mucho más abierta, con aprendizaje por proyectos, habilidades y competencias, y menos rígida que cuando el alumno va alcanzando otras etapas más estrictas. Esa tensión hay que solventarla, porque la vida luego no está encasillada en disciplinas ni en departamentos rígidos, sino que se necesitan habilidades transversales.

P. ¿El cambio metodológico tiene que ser anterior a la incorporación de las TIC? ¿o las TIC tienen que servir de recurso para cambiar la metodología?

R. Creo que la tecnología es una gran oportunidad de transformación de las metodologías de aprendizaje. Pero también hay que decir que ninguna tecnología en sí es disruptiva ni transformadora. Necesitan de una pedagogía o una metodología detrás. De hecho, la pedagogía moldea el uso que hacemos de la tecnología. Uno de los grandes errores que hemos tenido hasta ahora tiene que ver con introducir las TIC de forma descontextualizada y sin un proceso de reflexión sobre qué metodología o pedagogía va detrás. Es decir, no va una cosa antes que la otra, aunque también es verdad que las tecnologías actuales son más sociales, amplifican el lado de comunicación, socialización y de conectividad de las personas y es más fácil, por tanto, que sean disruptivas y que incidan en una transformación de la metodología y el aprendizaje.

Somos el presente no el futuro.

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P. ¿Las TIC ponen en entredicho el papel del profesor?

R. El profesor está cambiando sus roles y sus funciones, pero es más necesario que nunca. Sí es cierto que necesita mucha más formación en estos nuevos contextos de aprendizaje digital, en el que su rol ya no es la transmisión de unos saberes adquiridos de una manera tradicional. Ahora muchos de sus conocimientos están a un toque de clic, por lo su función tiene que ver más con seleccionar, filtrar, guiar y ayudar a sus alumnos y enseñarles a moverse en un mundo con muchísima información, a seleccionar fuentes relevantes y críticas y a recomendarles entornos de aprendizaje. Es una función de tutor o de conector con una autoridad que le da la experiencia.

P. En una época con menos recursos, ¿es mejor que el alumno lleve sus propios dispositivos o que los proporcione el centro o la Administración?

R. La incorporación masiva de la tecnología podría abaratar costes en una serie de procesos, pero necesitará una inversión en otros. Es decir, a lo mejor se reducen costes en temas administrativos pero se tendrán que aumentar en formación del profesorado, por ejemplo. No estoy tan seguro de que la ecuación entre tecnologías y reducción de costes sea exacta. Lo que sí va a cambiar es la distribución de los costes dentro del proceso educativo, ya que con mejores tecnologías, los profesores obtendrán más tiempo que podrán invertir en procesos de más aportación de valor. Que los alumnos traigan sus propios dispositivos puede ser una vía de ahorro, aunque es complejo y puede traer consigo desigualdades, ya que no todas las personas tienen la misma capacidad de acceso a las TIC. Lo que sí que tienen que garantizar las administraciones públicas es una conectividad de gran calidad en los centros educativos de un territorio.

11 pensamientos en “Las TIC sirven para abrir y expandir el aula

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  3. La incorporación de las TICS va más allá de dotar de manera física a nuestros estudiantes de estos recursos, todos los días la tecnología evoluciona de manera vertiginosa y es necesario en lo que respecta a nosotros como docentes buscar los medios para desarrollar la autoeficacia en las TICS, preparándonos y buscar el acercamiento al trabajo con profesores expertos para observar y aplicar sus habilidades de enseñanza y hacer la educación que hoy en día necesitan nuestra sociedad educativa; no descuidar el desarrollo profesional continuo para aprender nuevas estrategias de enseñanza_aprendizaje para ser utilizadas en diversas situaciones aún en las más situaciones difíciles y por supuesto expandir el aula a entornos innovadores.
    Carlos Solís Amaro

    • Totalmente de acuerdo contigo Carlos. Más que de un tema de herramientas de lo que estamos hablando de de una nuevas maneras de hacer. Como docentes hay que poner por delante siempre el aprendizaje, es decir, las metodologías y las pedagogías.

      Gracias por tu comentario

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  5. La incorporación de las Tics, lamentablemente en Algunos países de Latino América, se ha introducido mas como un hecho político que contextualizado en el entorno y el futuro, particularmente creo que es un riesgo si no se revierte,el avance de la tecnología es vertiginoso y deja por fuera,acentuando mas la expulsión social, a poblaciones enteras, que no podrán acceder a condiciones laborales inclusivas. Por otra parte la falta de enseñanza y legislación, del uso de las redes sociales pone en riesgo a niños y jóvenes ante el acecho de delitos que van cobrándose victimas día a día.
    Mali Carrizo

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  9. No conocia el tema,pero me parece bastante interesante el haber agregado las tic,al nuevo sistema de estudios,esto nos ayuda a ser mas criticos con la informacion que recibimos.

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