Educación/Tecnología

Educación y tecnología: ¿mucho que ganar?, ¿algo que perder?

Esta tarde estaré en lo premios Xataka 2014, participando en la mesa redonda Educación y tecnología: mucho que ganar ¿algo que perder?.

Interesante tema. Curiosa formulación de la pregunta. Para titular este post, me he permitido la licencia de añadir unos signos de interrogación. No porque no crea que haya mucho que ganar incorporando las tecnologías en la educación sino porque creo que ese proceso debe hacerse desde un posicionamiento crítico y después de un proceso profundo de reflexión. Las tecnologías solas no son la solución.

Comparto mesa con Javier Palazón, director de la revista Educación 3.0, Francisco García, Consumer Business Manager de Lenovo, Carlos Alonso, responsable de desarrollo de negocio en Sector Educación de HP, David Alonso, Head B2B Samsung y Enrique Celma, responsable del área de educación de Intel. La mesa está organizada y estará moderada por Antonio Ortiz, Director de estrategia online y cofundador de WeblogsSL.  a quien aprovecho para agradecerle su invitación. Hay streaming de los premios aquí.

Diapositiva5

 

Dejo a continuación las notas que he preparado para el debate

1. Siempre ha habido una estrecha relación entre educación y tecnología. La tecnología ha sido vista casi siempre como el aliado perfecto para el cambio educativo (Cine, Radio, TV, Ordenador personal, CD-rom, Pizarra digital, tablets…).

2. La tecnología ha sido, sin embargo, una promesa incumplida. A pesar de las grandes inversiones realizadas y las esperanzas depositadas, ésta no ha cumplido el papel esperado como palanca del cambio educativo. (Larry Cuban, Neil Selwyn)

3. La historia de la tecnología educativa está llena de futuros que nunca fueron presentes. (Audrey Watters)

4. Desarrollar tecnologías, incluso “adoptarlas”, es relativamente sencillo. Cambiar las mentes y los hábitos no lo es tanto. (Seymour Papert)

5. Ha sido común entre muchos reformadores la idea de que si introducimos la tecnología en el aula, ésta será utilizada y si es utilizada, entonces, transformará la educación. Sabemos que no es cierto.

6. No es posible separar la tecnología de la pedagogía. La pedagogía define nuestras tecnologías y las tecnologías definen nuestras pedagogías.

7. La tecnología no es neutra, a pesar de que muchas veces nos hagan creer lo contrario. Se diseña para influir y cambiar nuestros comportamientos. (Gary Stager)

8. Digitalizar la escuela no es tecnificar las aulas sino escolarizar las tecnologías. (aquí)

Diapositiva4

9. Por otro lado, la digitalización está generando una profunda transformación en nuestras maneras de relacionarnos, aprender, educar, trabajar, liderar personas, proyectos y organizaciones. (Castells)

10. Necesitamos un cambio educativo. Por su enorme relevancia social, por su alto impacto como instrumento de solidaridad y redistribución de la riqueza y por su importancia en la construcción de un futuro mejor, la educación y el aprendizaje no pueden, además, ser ajenos a esta transformación. Ignorar esta transformación en el caso de la educación no parece viable.

11. Tampoco parece posible un cambio educativo sin tener en cuenta la tecnología, pero este cambio no lo haremos solo con tecnología. (Monica Bulger)

12. La pregunta que debemos hacernos es ¿cómo debe cambiar a educación cuando tanto el aprendizaje como el conocimiento están por todos lados?, Qué cambios son necesarios en las organizaciones, las estructuras, las metodologías para lograr un aprendizaje más relevante y más adecuado a la cultura digital en la que vivimos.

Boston Bill (ca. 1937). CC 2.0 by-nc-sa https://flic.kr/p/8SpyuW

Boston Bill (ca. 1937). CC 2.0 by-nc-sa https://flic.kr/p/8SpyuW

 

13. La educación digital es algo más que “enchufar” alumnos a nuevos dispositivos. (aquí)

14. Tienen una enorme capacidad de transformación educativa. Su utilización y su éxito en esta transformación requerirá una acertada combinación de tecnología, capacitación y estrategia. (Michael Fullan)

15. La cuestión no es qué dispositivo introducimos en el aula (Radio, TV educativa, PCs, CDs, PDAs, Pizarra digital o tablet), sino cómo transformamos la educación para hacerla más relevante y adecuada a nuestro entorno y a nuestros tiempos.

16. La tecnología nos humaniza y aplicada al ámbito de la educación sitúa en el lugar central del proceso a las personas.

17. Lo digital no es sólo un conjunto de nuevas tecnologías es, sobre todo, una nueva manera de hacer las cosas.

Diapositiva3

18. Debemos transitar desde las pedagogías de la instrucción mediada por la tecnología a las pedagogías de la inspiración a través de la tecnología.

19. Las TIC nos permiten abrir la escuela y expandir el aula: asomarnos al mundo y también meter al mundo en nuestras aulas. Mejorar la comunicación con la comunidad educativa.

20. Debemos pensar en las tecnologías no tanto o no solo para personalizar el aprendizaje como para favorecer los aprendizajes colaborativos.

21. Son un poderoso instrumento para el desarrollo individual pero también para la construcción de comunidades.

22. La digitalización de la educación no va de dispositivos o de soportes. Esto no va de mochilas físicas o digitales. No va de un formato u otro. Esto va de cambiar los procesos de enseñanza/aprendizaje.

23. Uno de los riesgos que corremos frente a las TIC es que no se incorporen en las aulas. Corremos también el riesgo de que no hay estrategia de incorporación.

24. La brecha digital no es ya una brecha de acceso a dispositivos, ni siquiera de conectividad sino de uso, de alfabetización digital . (Cristina Costa y aquí)

25. Y de empoderamiento sobre las tecnologías. Somos mejores usuarios de la tecnología cuando pensamos críticamente sobre su naturaleza y sus efectos. (Jesse Stommel)

Diapositiva1

 

15 pensamientos en “Educación y tecnología: ¿mucho que ganar?, ¿algo que perder?

  1. La tecnología por mas hollywoodense que sea,no mejora la calidad de la educación per sé. La tecnología es un mediador del aprendizaje , el problema es pedagógico , de las prácticas docentes; de ahí la dificultad y lentitud de introducir o producir innovaciones en educación, tiene que pasar por un cambio mental de los docentes, que se han hecho en el marco de una educación tradicional y como » sobrevivieron» siguen pensando que así es cómo se debe educar.

    • Puede usted mencionar alguna prueba de lo que sostiene, ¿o se mueve por creencias y atribuciones apriorísticas? Por prueba no me refiero a argumentos verbales.

  2. Reblogueó esto en Aprendizaje infinitoy comentado:
    «La cuestión no es qué dispositivo introducimos en el aula (Radio, TV educativa, PCs, CDs, PDAs, Pizarra digital o tablet), sino cómo transformamos la educación para hacerla más relevante y adecuada a nuestro entorno y a nuestros tiempos»…

  3. Pingback: Hablemos del cambio | GrinUGR

  4. Pingback: El cambio está sobrevalorado | co.labora.red

  5. Pingback: Educación y tecnología: ¿m...

  6. Pingback: La clave para que el futuro de la orientación sea todo un éxito | Uveni Blog

  7. Pingback: No es cuestión de abandonar los libros. Es cuestión de cambiar la escuela | co.labora.red

  8. Pingback: No es cuestión de abandonar los libros. Es cuestión de cambiar la escuela - Revista NUVE

  9. Pingback: Educación y tecnología: ¿m...

  10. Pingback: Educación y tecnología: ¿m...

  11. La tecnologia nos da algunos beneficios, como la posibilidad de bajar whatsapp y comunicarnos libremente. Pero esta herramienta además permite crear grupos de comunicación y compartir elementos de calidad como para la lectura y cosas de interés. La tecnología está del lado de la educación siempre que se aprende a utilizar y sacar el máximo provecho.

  12. Pingback: El cambio esta sobrevalorado | Grandes Pymes

Deja un comentario