Educación/Tecnología

Necesidad, oportunidad y urgencia de una educación conectada

“La razón del fracaso de la educación progresiva fue la falta de una infraestructura tecnológica para un genuino y profundo aprender haciendo”, afirmaba Seymour Papert en una entrevista en 2005.

La tecnología ha sido siempre vista como un aliado perfecto para el cambio educativo aunque pocas veces su incorporación en las aulas ha provocado cambios significativos. Hoy sabemos que para que este cambio se produzca tenemos que actuar al mismo tiempo sobre la cultura organizacional, la pedagogía y la tecnología.

La educación en tiempos de redes nos demanda un cambio en la cultura escolar. Un cambio cambio que debe ser impulsado por cada comunidad educativa respondiendo a sus necesidades y sus características. Y que debe pasar por las personas, desde un liderazgo fuerte del profesorado y de los equipos directivos y con la colaboración y la cooperación entre centros, profesores, alumnos y familias.

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En este cambio, las tecnologías desempeñan un papel importante. En concreto, las tecnologías de la información pueden ser la infraestructura tecnológica que reclamaba Papert para el desarrollo de las educación progresiva y pueden jugar un papel fundamental para fomentar la colaboración, estimular la conexión, promover el sentido de pertenencia a una cultura organizacional y crear redes internas y externas de colaboración que favorezcan la creatividad e impulsen la innovación educativa.

Bien usadas, las tecnologías pueden convertirse en un poderoso instrumento para el desarrollo individual pero también para la construcción de comunidades de aprendizaje. Son el instrumento perfecto para crear redes de intercambio y cooperación y para facilitar el intercambio de experiencias y la reflexión crítica.

Tres son los ámbitos inmediatos en los que la incorporación de las tecnologías de la información pueden apoyar el cambio necesario en la cultura escolar:

1. modificando los procesos de enseñanza/aprendizaje.

2. ampliando el desarrollo profesional docente.

3. abriendo la escuela a su entorno.

Una correcta incorporación de las tecnologías en la educación es, al mismo tiempo, urgente, oportuno y necesario.

Necesario porque, como profesionales de la educación, tenemos la responsabilidad de dotar a nuestros alumnos de las capacidades necesarias para que hagan un uso eficiente, provechoso y responsable de las tecnologías con las que convivimos y trabajamos. También para que puedan desarrollar competencias fundamentales hoy como son el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y el trabajo colaborativo y distribuido.

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Oportuno, porque el uso de la Red y las redes pueden permitirnos generar entornos de aprendizaje más ricos, más motivadores y más relevantes. Entornos de aprendizaje más conectados con la realidad que nuestros alumnos viven fuera del aula.

Y urgente porque cada día es más necesario que los profesionales de la educación lideren el debate educativo y se conviertan en referentes de innovación educativa y social.

Es cierto que necesitamos reescolarizar la escuela y desescolarizar la sociedad, pero también es cierto que somos responsables de que el debate educativo transcienda lo anecdótico o lo partidista y sirva para construir una sociedad mejor.

Nada de todo esto está garantizado por el hecho de incorporar tecnologías. Sabemos que la transformación educativa que necesitamos no pasa por tecnificar la escuela sino por escolarizar las tecnologías. Pero también sabemos que nuestro reto pasa por digitalizar la educación que no es otra cosa que hacerla relevante para nuestra sociedad digital y en red. Ya no es posible pensar una escuela sin tecnología.

Mañana jueves 15 de octubre conversaré sobre estos temas en las Jornadas de InnovaAccción Educativa que ha organizado el Centro Integrado Público de Formación Profesional La Costera de Xátiva. Mañana tengo la suerte de coincidir y hacer de telonero de Linda Castañeda. En las jornadas también participan mi amigo David ÁlvarezJordi Adel, Francesc Llorens, Sara Carbonell, Blanca Febré y Oriol Homs. Aprovecho para agradecer a Paco Camarasa por su generosa invitación.

 

6 pensamientos en “Necesidad, oportunidad y urgencia de una educación conectada

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  3. (Sobre fragmentos nómadas) Hola, soy Agostina, Licenciada en Filología Francesa por la Universidada de Granada. Navego en tu blog como navegaría o más bien navego dentro de mí misma. Amo la pintura, la escultura y la literatura, tura de turas como decía Cortázar en Rayuela. Gracias por tus escritos.

  4. Pingback: Necessidade, o tempo e a urgência de uma ...

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