Cultura digital/Educación

MOOCs: sobrevendidos e infrautilizados

El título parafrasea el del famoso ensayo que Larry Cuban Oversold and Underused. Computers in the Classroom (2001) y en el que Cuban hacía una profunda crítica hacia la política de reforma educativa llevada a cabo en Estados Unidos desde los años 80. Cuban ponía en entredicho la estrategia seguida en la incorporación de ordenadores en las aulas, criticando la convicción que siempre ha dominado el discurso tecnoreformista: si introducimos la tecnología en el aula, ésta será utilizada y si es utilizada, entonces, será inevitable la transformación de la educación.

Los últimos 30 años han demostrado lo naif de esta afirmación. Son muchos los expertos que insisten en la idea de que para transformar la educación no es la tecnología la palanca correcta sino que ésta debe ser la buena pedagogía (Michael Fullan). Que nos insisten en la importancia de incorporar y pensar simultáneamente la innovación pedagógica, la innovación organizacional y la innovación tecnológica. Que han llamado la atención sobre lo complejo de la empresa educativa. Y que, en definitiva, nos recuerdan que para cambiar algo antes hay que saber por qué cambiar, para qué y cómo. Que el cambio debe ser liderado por la estrategia.

Two Halves Make a Heart

Two Halves Make a Heart. Por Thomas Hawk

Los MOOCs son la cara más visible de una batería casi infinita de innovaciones tecnológicas, y para algunos disruptivas, que no cesan de sacudirnos desde hace unos años (sobre los MOOCS aquí, aquí y aquí). En el ámbito de la educación superior, han sido años de revoluciones, avalanchas, tsunamis, aguas pantanosas y crisis definitivas. Hemos asistido al fin inminente de la universidad. Y algunos no han tardado en certificar la desaparición del modelo tradicional de educación superior. Pero, como siempre, tras el huracán llega la calma. Hoy, parece llegado el momento de abrir un debate pausado, razonado y con datos que nos permita abordar los cambios necesarios en las estructuras, las pedagogías y las metodologías para lograr un aprendizaje más relevante y más adecuado a la cultura digital e híbrida en la que vivimos. La tecnología tiene sin duda un gran potencial para mejorar la educación. El debate generado en torno a los MOOCs y ellos mismos nos brindan la oportunidad de transformar la educación superior. Una transformación que debe pasar, sin duda, por poner el aprendizaje en manos de los estudiantes.

El próximo martes 23 de septiembre participaré en el Seminario organizado por la Cátedra Unesco de Educación Digital escalable para todos : The impact of newest educational technologies on on-campus education para hablar del impacto real que los MOOCs pueden tener en la educación universitaria. Y tendré la suerte de compartir seminario con el Vicepresidente de Alianzas Estratégicas de edX, Johannes Heinlein.

Foto: Thomas Hawk

20 pensamientos en “MOOCs: sobrevendidos e infrautilizados

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  19. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

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